Información de ROGELIO GROBA

 
ROGELIO GROBA

Ponteareas
Telf:
Web:
eMail:
 
 
Nació el 16 de enero de 1930 en la parroquia de Guláns. Sus costumbres y forma de vida agraria resumían la Galicia profunda: verdes y frondosos paisajes en los que religión y superstición coexistían.


Share
 

Sus primeros contactos con la música vinieron a través de la banda “A Unión”, de Guláns, donde comenzó tocando el flautín antes de hacerse cargo, con 17 años de la dirección de la agrupación.

Rogelio Groba estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título Superior en Composición con primeros premios en Armonía y en Contrapunto y Fuga. Después ejerció como director de banda en diversas plazas de la geografía gallega (A Estrada, Tui y Ponteareas) y española (Pedro Muñoz, en Ciudad Real).

En 1962 se trasladó a Suiza, país en el que residió siete años. Allí dirigió numerosas agrupaciones musicales (Yverdon, Orbe y Perroy, en el cantón de Vaud, Martigny y Saint-Maurice, en el cantón du Valais), con gran éxito, como demuestra el hecho de que en aquel tiempo se llegaran a celebrar cuatro “Festivales Groba” como reconocimiento a su labor artística. También dirigió la Editorial Musical Rauber, en Lausanne.

En 1967, de vuelta a España, fue nombrado director de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña, cargo que ejerció durante 23 años. Al tiempo fundó la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. Fue profesor de Contrapunto y Fuga, de Armonía, y de Composición en el dicho Conservatorio, que también dirigió durante 20 años, y fundó varios conservatorios dentro de la geografía gallega.

De su discografía destacan la grabación hecha por la Stuttgart Kammerorchester bajo la dirección de Maximino Zumalave de “Cantigas de Mar” e “Intres boleses”, o las realizadas por la London Symphony Orchestra: “Gran Cantata Xacobea” (doble CD), con el coro London Voices; el “Concierto para violín y orquesta nº 2 Confidencias”, con Pedro León como solista (en ambas ocasiones bajo la dirección del propio Groba); y el “Concierto nº 1 para cello y orquesta Fauno”, dirigido por Andrew Litton y con Mats Lidstrom como solista. También cabe destacar las grabaciones realizadas por la Orquestra de Cámara Galega del “Concierto para dos violines y orquesta Arcaico” (en el que actúan como solistas su hijo Rogelio y Javier Cedrón), y del “Concierto nº 2 para cello y orquesta Añoranzas” (con su hija Clara como solista), así como de la suite “Intres boleses”.

Autor de ensayos y libros como “252 alalás”, desde 1990 se dedica sólo a la creatividad musical, campo en el que fue reconocido con el Premio Internacional de Composición Dante Luini convocado por la Radio Televisión Suisse Romande (1973), el Premio de la Crítica Gallega (1979), el Premio Xunta de Galicia de la Cultura (1992), la Medalla Castelao (1995), el Premio Internacional de Composición Auditorio de Galicia (2004), o el nombramiento como Hijo Predilecto de su villa natal en 2005. Es miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid.

Desde 2002 preside la Fundación Rogelio Groba, clasificada “De interés cultural” y “De interés gallego” por el gobierno de Galicia.

Fuente; Fundación Rogelio Groba

Redes Sociales

 

Imagenes (1)

 
Buscador

Eventos
« Ago 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
© 2010-2011 Ponteareas Virtual - Todos los derechos reservados